Las mejores salidas profesionales para un titulado MBA
La evolución de los mercados y la transformación de los modelos de negocios han provocado que las opciones laborales de los titulados MBA hayan aumentado y mejorado en calidad.
Un MBA o Máster en Dirección de Empresas es un título que capacita para desempeñar funciones directivas en una organización empresarial. Durante el curso los estudiantes desarrollan competencias para gestionar las áreas principales de una empresa: estrategia, marketing, finanzas, operaciones, desarrollo de producto y recursos humanos.
Los Masters MBA desde su origen han tenido la vocación de representar un gran punto de inflexión en las carreras profesionales. En la actualidad siguen manteniendo el enfoque de ser una titulación que confiere un conocimiento integral y práctico que resulta muy apropiada para garantizar seguridad y empleabilidad en el devenir del futuro profesional.
La experiencia que se adquiere, el Know How, los contactos que se establecen, etc., hacen que los jóvenes universitarios sin demasiada experiencia laboral y procedentes de diversos ámbitos académicos, se lancen a estudiar un MBA. Buscan, tanto conocer a fondo la gestión empresarial como desarrollar una mentalidad emprendedora adecuada para el mundo de los negocios actual.
Además de este perfil de alumnos, también son muchos los profesionales con experiencia que se matriculan en un MBA motivados para asumir nuevos retos laborales dadas las buenas perspectivas que existen en el mercado laboral y en las condiciones salariales de los cargos directivos.
Según algunos expertos, ahora es el momento de apostar por esta formación para lograr el trabajo soñado o mejorar la posición profesional.
Investigando sobre la oferta de estos programas en España, puedes comprobar como en el MBA de la Escuela de Negocios de la Cámara de Oviedo los profesores son expertos directivos que instruyen a los alumnos de forma integral. Su misión es aumentar la capacidad de los alumnos para enfrentarse a la toma de decisiones y resolución de problemas en entornos desconocidos y amplios, que son cada día más frecuentes en el mundo empresarial globalizado actual. De esta forma, los titulados son capaces de satisfacer la demanda laboral que requiere personas con formación en análisis de negocios, gestión del cambio, innovación, gestión de proyectos o gestión de cadenas de suministro.
Una de las principales ventajas que ofrece a un alumno estudiar un MBA o Máster in Business Administration en inglés, es que este tipo de formación es muy valorada en el mundo empresarial. En centros como en la Escuela de Negocios de la Cámara de Oviedo que imparte un programa académico completo sobre gestión de empresas, los perfiles de los alumnos son muy variados. Siguen la máxima de que un MBA es apto para hombres y mujeres de todo tipo de ámbitos formativos y profesionales cuyo interés es conocer todo sobre el funcionamiento de una empresa y convertirse en directivos en el futuro.
Las principales salidas laborales del Máster MBA
Uno de los motivos del éxito de los MBA es que el alumno percibe a lo largo del curso cómo mejora la confianza que tiene en sí mismo a nivel profesional. También influye la tasa de empleabilidad que poseen los graduados que ronda el 90%.
Las salidas laborales de un MBA más frecuentes en las que se enfocan los alumnos de un MBA es la consecución de puestos de Project managers, responsables de áreas, director de un departamento o llegar a ser CEO de empresas top de cualquier sector.
Los trabajos más atractivos para los alumnos de un MBA abarcan un amplio abanico de posibilidades:
- Director de Marketing
- Director de finanzas
- Director del área de Recursos Humanos
- Responsable del área de tecnología de la información
- Consultor de empresas
- Ejecutivo de cuentas
- Responsable de desarrollo de negocios
- CEO o director general
- Gerente de operaciones
- Gerente de producto
- Gerente de Ventas
También muchos de los alumnos de un MBA pueden llegar a crear su propio proyecto empresarial. Ser empresario requiere estar en posesión de habilidades de gestión y comerciales sólidas. Por todo ello, durante la realización del programa de estudios se presta una especial atención al campo de fomentar el desarrollo del Proyecto de Creación de una Empresa. Con este trabajo analizan el mercado y aprenden a planificar estrategias elaborando un plan de marketing, un plan comercial, el financiero, de recursos humanos, de operaciones, etc. Por tanto, un graduado MBA además de los trabajos mencionados anteriormente puede llegar a ser propietario de una empresa o socio en un negocio.