Salidas laborales de moda para las carreras de letras
Salidas laborales de moda para las denominadas «carreras de letras». ¡Conoce las mejores salidas!
Conoce las nuevas salidas laborales para los que han estudiado las denominadas «carreras de letras» desde filólogos a traductores, correctores u otros expertos en comunicación y lenguaje…
En el área del empleo es vital conocer las salidas laborales para enfocarse en las mismas a nivel formativo. Por ello os hablamos del curso de Cálamo&Cran: Tecnologías del lenguaje para lingüistas humanistas. Sin duda el curso “tecnologías del lenguaje para lingüistas humanistas” mejorará las posibilidades de empleo de cualquier estudiante «de letras».
Estudiar el lenguaje humano no es una tarea sencilla, pero es muy importante. Esta complejidad es el resultado de diferentes enfoques que tenemos en lingüística.
Es posible explicar los hechos del lenguaje mirando al individuo, a la sociedad, a la relación entre ellos, entre otros puntos de vista. Al unir estos enfoques con la tecnología, tenemos un considerable campo de acción: la lingüística computacional.
Todas estas relaciones tienen metas, éxitos, razones y también sus propios problemas. En este sentido, depende del lingüista computacional cerrar la brecha entre el procesamiento del lenguaje natural y las innovaciones tecnológicas.
Es necesario entender cómo funciona el lenguaje y saber trabajar con la gran cantidad de datos disponibles, asociados a un procesamiento cada vez más potente y barato. Con eso en mente, preparamos este artículo para que comprendas más sobre la lingüística computacional y aprendas cómo comenzar a estudiar sobre el área.
¿Qué es la lingüística computacional?
La lingüística computacional es un área multidisciplinaria que involucra la lingüística, la inteligencia artificial y la informática, utilizando procesos computacionales para controlar el lenguaje humano. El objetivo es desarrollar, a través del modelado lógico-formal, sistemas capaces de producir y reconocer información presentada por el lenguaje natural.
El campo comenzó en la década de 1950, especialmente gracias a los Estados Unidos, que utilizó computadoras para traducir de forma automática y rápida documentos escritos en otros idiomas. Aunque las traducciones todavía no eran perfectas, fue posible lograr una calidad muy razonable.
Esto demuestra la consolidación de este campo de investigación, que se dedica al desarrollo de algoritmos, métodos y software que permiten a las computadoras manejar un lenguaje natural de manera sensible y útil a nuestras necesidades.
Además de aplicaciones de traducción, también disponemos de síntesis de voz, reconocimiento de voz, sistemas de búsqueda, extracción de información en textos, correctores automáticos, procesadores de texto y resúmenes automáticos. Esto significa que la aplicabilidad es amplia y crece cada día.
Inicialmente, la lingüística computacional requiere familiaridad con los conceptos de las matemáticas y la lógica. Luego, es importante dominar los elementos básicos de los lenguajes de programación, como Python, con énfasis en la biblioteca Natural Language Toolkit (NLTK).
Esta es una herramienta de trabajo muy poderosa. Además de ahorrar tiempo, hace que las tareas complejas sean mucho más seguras, ya que neutraliza los errores humanos. Es por ello que cada vez más personas de diferentes áreas recurren al lenguaje como objeto de estudio.
Además, es importante resaltar que las empresas ya se dieron cuenta de la importancia de este mercado y están destinando recursos en el escenario científico, ampliando el abanico de oportunidades para quienes se capacitan.
¿Quiénes son los lingüistas informáticos?
Los lingüistas computacionales son capaces de desarrollar, a través de modelos estadísticos o lógico-formales de lenguajes naturales, herramientas que reconozcan y produzcan información presentada en lenguaje natural.
Estos profesionales suelen actuar como miembros de equipos multidisciplinarios, incluidos informáticos, lingüistas, especialistas en inteligencia artificial, lógicos, filósofos, matemáticos, científicos cognitivos, antropólogos, psicolingüistas, psicólogos cognitivos, neuro científicos, entre otros.
¿Que es un lingüista humanista?
La lingüística es la ciencia que se ocupa del lenguaje, entendido como una capacidad, innata y distintiva, de la especie humana.
En el humanismo, el individuo es visto como un ser holístico. Es decir, en su conjunto, tu cuerpo, mente, espíritu y emociones. El ser humano es considerado un ser único, con un psiquismo sano por naturaleza y como un buen individuo. Las personas son seres activos y capaces de desarrollarse, en busca de su autorrealización.
El humanismo propone un enfoque terapéutico no directivo, centrado en la persona. Se asume que el individuo es responsable de la conducta y el éxito del tratamiento.
El lenguaje se materializa en las múltiples lenguas que existen en el mundo. Los lingüistas estudian las características y el funcionamiento del lenguaje, con base en la evidencia de las lenguas y las producciones lingüísticas. Por lo tanto, es común que los lingüistas en general estudien y hablen varios idiomas.
Los lingüistas adoptan una perspectiva científica sobre el lenguaje, lo ven como un objeto de estudio y no hacen juicios de valor al respecto. Cada “muestra lingüística” se trata como una muestra de tejido celular observado al microscopio. Al estudiar el lenguaje, para el lingüista no existen usos correctos o incorrectos, como para un biólogo no existen celdas correctas o incorrectas.
Esto sucede porque quienes definen lo correcto o incorrecto de la lengua no son los lingüistas, sino la sociedad que la habla, más o menos explícitamente, a través de sus instituciones. Sin embargo, es deseable que los lingüistas, como expertos, participen en la descripción de la norma del lenguaje estándar, que es una convención social, y que, como ciudadanos, la utilicen en contextos apropiados.
La lingüística se divide en disciplinas, algunas más específicas (por ejemplo, fonología, sintaxis, semántica, morfología), otras en la interfaz con otras ciencias (por ejemplo, psicolingüística, sociolingüística, lingüística clínica, forense, computacional).
En lingüística hay investigación teórica o fundamental e investigación aplicada. La teoría y la descripción lingüística profundizan el conocimiento y aportan evidencia científica. La lingüística aplicada participa en la solución de problemas de la sociedad o de los individuos, a partir del conocimiento lingüístico.