La formación no reglada también crea muchos empleos de calidad
La formación no reglada también crea muchos empleos de calidad
La actual crisis económica y/o crisis por el COVID, la pandemia acelerando toda la transformación digital y la actual estrategia mundial de transición ecológica hace que cada vez más los tiempos cambien.
Es por ello que las empresas y los gobiernos requieren que las personas se formen, la formación debe entenderse como algo a hacer constantemente y por ello es obvio que será vital que en este mundo global y cambiante, se adquieran nuevas competencias a lo largo y ancho de la vida profesional o estudiantil.
Estudio cuya conclusión final se publicó en un informe reciente del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop).
La formación debe ser constantemente reciclada, de hecho en este caso son los diversos organismos internacionales los que desde todos los prismas mundiales abogan por fomentar entre los usuarios la formación permanente, esto se torna en vital especialmente en estos convulsos tiempos de pandemia donde la gente se queda fuera de juego ante un momento como el actual.
¿La formación no reglada también crea muchos empleos de calidad? Ejemplos
En este campo vamos a hablar de la formación NO REGLADA de TERAPIAS NATURALES o PARASANITARIAS. Un sector al alza en todo el mundo que crea cientos de puestos de trabajo, balnearios, spas, centros de wellness, hoteles, termas, clinicas de terapias, gimnasios, centros de belleza, servicios a domicilio, clases de yoga, ti chi, pilates, qi gong, acupuntores.
Vemos centros por todas partes de profesionales cotizando un 21% de IVA por sus servicios, profesionales que se han abonado sus cursos, talleres, congresos… y en cambio no reciben de los organismos, ni de las politicas nacionales, ni una cuarta parte de todo aquello que dan a la sociedad.
Ventajas de la formación no reglada
Estos servicios suelen mejorar en gran medida la calidad de vida de la gente, se pagan integramente su formación, sus seguros, sus negocios… pero por suerte si reciben el reconocimiento de los usuarios que cada vez confian más en sus servicios.
Según nos indica Ángel López un profesional del quiromasaje y la osteopatía con más de 20 años de experiencia «no recibimos del estado ni una sola ayuda, pero si recibimos palos de un colegio profesional como el colegio de fisioterapia.
El estado considera que un masaje o sesión de osteopatía debe pagar un 21% de IVA, pero una lampara de infrarrojos o un TENS no debe pagar IVA, no obstante los usuarios tienen bastante claro cual es su preferencia. Si la gente no hiciese pilates, yoga, masajes, estiramientos… la calidad de vida se vería claramente deteriorada»
Con el objetivo de analizar en profundidad todos los desafíos y oportunidades que aportan los estudios de la denominada formación no reglada para desarrollar las competencias, debemos analizar en detalle la realidad del valor de la formación no reglada.
«Asimismo es injusto que con tantos y tantos puestos de trabajo en nuestro sector, con tantos usuarios no se legisle con claridad de una vez al respecto de temas que afectan a toda la población» afirma Ángel López.
La formación no reglada tiene muchas veces un alto impacto para el desarrollo del proyecto profesional de los empleados, trabajadores… y de mejora de la salud y calidad de vida de las personas